Trastornos de la Personalidad. Avances y desafíos contemporáneos (en psiquiatría, psicología y psicoanálisis) - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Trastornos de la Personalidad. Avances y desafíos contemporáneos (en psiquiatría, psicología y psicoanálisis)

9786077817345

Autor : Garza Guerrero. César

Materia : Psiquiatría

Editorial : ETM

Año : 2017

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077817345

Tamaño : 23cm x 15cm

Paginas : 367

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$210

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad siempre han representado un enorme desafío en psiquiatría, psicología y psicoanálisis. La psicopatología del carácter afecta el funcionamiento individual y provoca considerable malestar y disfunción interpersonal; asimismo, genera efectos adversos en familias y situaciones laborales, además de consecuencias deletéreas en instituciones y sociedad en general.

Al partir de que el funcionamiento normal y patológico de la personalidad podría concebirse como el resultado funcional de una estructura de carácter, cuyos componentes pueden ser de naturaleza dimensional (desde normalidad hasta franca patología), aunque su conjunto defina una entidad categórica (un trastorno determinado), el autor expone el estado actual de la investigación de las bondades y limitaciones de modelos categóricos (DSM-5 y CIE-10) y dimensionales, así como sus implicaciones contemporáneas en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los trastornos de la personalidad.

Contrario a la ausencia de evidencia empírica de abordajes psicoterapéuticos, de hace apenas unos años, el autor enriquece el texto con una extraordinaria capacidad de síntesis, la progresiva acumulación de evidencias en el presente sobre la eficacia de terapias psicodinámicas y el suministro complementario de psicofármacos.

Además, en un esfuerzo de articulación teórico-clínica del doctor César Garza  Guerrero, la reformulación contemporánea de conceptos básicos del psicoanálisis y avances en estrategia, táctica y técnica psicoanalítica, de relevancia a los trastornos de la personalidad, se aplica a cinco casos clínicos.

Lectura imperativa para todo aquel profesional y estudiante en el área de la salud mental interesado en su actualización sobre avances y desafíos contemporáneos en patología del carácter.

 

DIRIGIDO A:

Todo aquel profesional y estudiante en el área de la salud mental interesado en su actualización sobre avances y desafíos contemporáneos en patología del carácter.

 

CONTENIDO

Capítulo I. Trastornos de la personalidad: situación actual y desafíos contemporáneos.

Capítulo II. Evaluación clínica en los trastornos de la personalidad. Hacia una metodología de diagnóstico integral.

Capítulo III. Desregulación afecto-cognitiva en organización limítrofe de la personalidad y sobremedicación: iatrogenia, ignorancia y seudoprofesionalismo.

Capítulo IV. Diagnóstico diferencial de cinco estilos prototípicos de la personalidad (histérica, infantil, narcisista, depresivo-masoquista, obsesivo-compulsiva)

Capítulo V. Defensas del carácter y superyó: corolarios de técnica psicoanalítica y cambio psíquico.

Capítulo VI. Idealizaciones y duelos en relaciones de amor: espectro caracterológico desde normalidad hasta psicopatología.

Capítulo VII. La naturaleza inseparable de narcisismo y masoquismo en tres niveles distintos de organización de la personalidad.

Capítulo VIII. Educación psicoanalítica ente marginación e irrelevancia. Hacia una impostergable reforma organizacional y educacional.

Apéndice I. Espectro dimensional de cuatro niveles de funcionamiento de la personalidad desde normalidad hasta psicopatología.

Apéndice II. Psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticamente informadas.

Análisis crítico de la situación actual.

Análisis de convergencias y divergencias entre psicoanálisis y psicoterapias.

 

ACERCA DEL AUTOR

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México; posgraduado en psiquiatría y psicoanálisis, en la Menninger Clinic, Topeka, Kansas, EUA; certificado en psiquiatría por el American Board of Psichiatry and Neurology, en psicoanálisis por el Board on Professional Standards of the American Psychoanalytitc Association. Es miembro activo de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Psicoanalítica Americana. Titular del departamento de Psiquiatría, Hosptal Universitaro UANL en forma paralela presidente para America Latina del Internacional New Groups Committee of the IPA.