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Aprenda medicina sonriendo

9786077411239

Autor : Ruiz Speare. José Octavio

Materia : Medicina General

Editorial : Alfil

Año : 2014

Edición : 2da

Idioma : Español

ISBN : 9786077411239

Tamaño : 15.5cm x 22.5 cm

Paginas : 320

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

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$367

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DESCRIPCIÓN GENERAL

Esta obra nace de la conjunción de tres factores. El primero fue que, a pesar de que gran parte de nuestra vida profesional en una u otra forma hemos estado involucrados en la educación médica, es hasta hace 25 años que tuvimos la fortuna de formar parte del Grupo de Educadores del Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma (ATLS) impartido por el Colegio Americano de Cirujanos, en donde tuvimos la oportunidad de aprender y practicar técnicas de enseñanza que nos llevaron a entender y adentrarnos en la importancia de los principios del aprendizaje en los adultos, de lo que se hablará posteriormente.El segundo factor es la inquietud de facilitar la retención y el aprendizaje en nuestros estudiantes de medicina. ¿Cuánto de lo que leímos y nos dijeron en la escuela recordamos?, ¿por qué lo hemos olvidado? Son muchas las razones, pero quisiera enfocarlo a como se nos enseñó. ¿Qué nos impactaba o recordamos más de nuestros maestros, lo que nos decían o la forma en la que nos lo decían? Es bien conocida la importancia del lenguaje verbal y del no verbal en el fenómeno de la enseñanza y el aprendizaje. El lenguaje no verbal, manifestado por la presentación y la actitud, los gestos y ademanes, el movimiento del cuerpo y el contacto visual, generalmente representan emociones y actitudes que son fundamentales para el aprendizaje. Consideramos que si, además de la lectura que describe las causas y el desarrollo de un padecimiento, el lector de esta obra observa las emociones (dolor, angustia, miedo, sufrimiento o alegría) humanizadas en el órgano enfermo, se crea un reforzamiento a la explicación del texto escrito en forma tradicional y que, seguramente, facilitará la retención en el lector, más aún si dicha representación logra influir en su afectividad, despertando su sentido del humor.El tercer factor fue la oportunidad de haber conocido al Dr. Alberto Barrón, excelente médico, gran amigo y colaborador, y quien, con un sentido artístico innato, había plasmado desde sus primeros días de estudiante de medicina esos dibujos del “órgano enfermo” en sus apuntes como estudiante de medicina, y al que animé a sacarlos de la caja de los viejos cuadernos para exponerlos en esta obra.Desde luego que esta obra no intenta sustituir a ningún libro de texto o tratado de medicina; la intención es presentar en forma resumida, “de apuntes”, la definición, las causas, el cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos más comunes, acompañando al texto la representación gráfica del órgano enfermo con el objetivo mencionado. Al lector no médico seguramente satisfará en parte la curiosidad que en toda persona existe hacia el mundo de la medicina; al estudiante de medicina quizás le facilite entender y recordar mejor lo que ocurre en un órgano enfermo y el efecto del tratamiento, y al especialista quizás le arranque una sonrisa y le haga aflorar su sentido del humor dentro de su ardua actividad cotidiana.En la primera parte del libro se presenta, también en forma de “apuntes”, el desarrollo histórico de la cirugía y la medicina, con el objeto de llevar al lector de una manera simple, a través del tiempo, para que repase en forma entrelazada y secuencial los logros y descubrimientos que el hombre ha logrado en los últimos 4 000 años, los cuales han hecho posible que podamos disfrutar de los avances de la medicina del siglo XXI. También presentamos en forma breve las teorías en la historia del aprendizaje, lo cual quizás ayude a comprender un poco más el objetivo de esta obra, que, por último, está extraordinariamente resumido en el ensayo Los apuntes, del excelente amigo y gran escritor Roberto Vallarino, quien nos hace recordar esa importante actividad que todos desarrollamos durante nuestra vida de estudiantes, ya fuese “haciéndolos” o “tratando de conseguirlos”.Es nuestro más sincero deseo que cualquier lector de esta obra tenga una sonrisa en algún momento de su lectura.

DIRIGIDA A: Publico en general a estudiantes, enfermeras, residentes de todas las especialidades, médicos generales y especialistas. 

CONTENIDO

I. Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
1. Cardiopatía coronaria.
2. Angina inestable.
3. Infarto del miocardio.
4. Insuficiencia cardiaca.
5. Pericarditis.
 6. Sistema vascular periférico.
7. Aneurisma de la aorta abdominal.

II. Enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias
1. Bronquitis obstructiva crónica.
2. Asma bronquial.
3. Enfisema pulmonar.
4. Neumonía.
5. Tuberculosis pulmonar.
6. Carcinoma bronquial.
 7. Embolia pulmonar.

III. Enfermedades del aparato digestivo
1. Abdomen agudo.
2. Hemorragia gastrointestinal alta.
3. Esófago (a. Esofagitis por reflujo, b. Hernias del hiato, c. Carcinoma del esófago, d. Divertículos del esófago).
4. Estómago (a. Gastritis aguda, b. Úlcera péptica —Úlcera gástrica, Úlcera duodenal—, c. Carcinoma gástrico.
5. Intestino delgado (Oclusión intestinal).
6. Colon y recto (a. Apendicitis aguda, b. Diverticulosis, c. Diverticulitis, d. Pólipos del colon, e. Carcinoma del colon y recto, f. Colon irritable, g. Hemorroides).
7. Hígado (a. Hepatopatías tóxicas —Esteatosis hepática, Hepatitis alcohólica—, b. Cirrosis hepática, c. Complicaciones de la cirrosis hepática —Hipertensión portal, Síndrome hepatorrenal, Coma hepático—, d. Hepatitis viral (Hepatitis viral aguda —Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C—).
8. Vesícula y vías biliares (a. Litiasis biliar, b. Colecistitis aguda).
9. Páncreas (a. Pancreatitis aguda, b. Pancreatitis crónica, c. Carcinoma del páncreas).

IV. HerniasDefinición.
1. Hernias inguinales,
 2. Hernia femoral (o crural),
3. Hernia umbilical,
4. Hernia posincisional.

V. Enfermedades del riñón y las vías urinarias
1. Insuficiencia renal aguda.
2. Insuficiencia renal crónica.
3. Litiasis renal.
4. Malformaciones congénitas (a. Riñón poliquístico, b. Riñón en herradura).
5. Pielonefritis,
6. Cistitis.

VI. Enfermedades de la mama
1. Carcinoma de mama.
2. Mastopatía fibroquística.
3. Autoexploración mamaria.

VII. Enfermedades del aparato genital femenino
1. Salpingitis.
2. Miomas uterinos.
3. Carcinoma cervicouterino.
4. Tumores ováricos.

VIII. Enfermedades del aparato genital masculino
1. Próstata (adenoma prostático).
2. Testículo.
IX. Enfermedades del sistema endocrino
1. Tiroides (a. Bocio, b. Hipertiroidismo, c. Hipotiroidismo, d. Tiroiditis de Hashimoto — tiroiditis crónica—).
2. Glándulas suprarrenales (a. Síndrome de Cushing, b. Hiperaldosteronismo —Enfermedad de Conn—, c. Feocromocitoma).
3. Hipófisis (Tumores hipofisarios del lóbulo anterior de la hipófisis —prolactinoma, acromegalia—).
X. Enfermedades del sistema nervioso central
1. Epilepsia.
2. Evento cerebrovascular.
3. Hematomas intracraneales (a. Hemorragia, subaracnoidea, b. Hematoma epidural, c. Hematoma subdural).
XI. Enfermedades infecciosas y parasitarias
1. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
2. Botulismo.
3. Diarrea.
4. Mononucleosis infecciosa.
5. Mordeduras por animales y humanos.
6. Amebiasis.
7. Giardiasis.
8. Infestaciones por platelmintos (a. Himenolepiasis, b. Teniasis).
9. Infecciones por nematodos. (a. Ascariasis, b. Tricocefalosis, c. Enterobiasis).
XII. Enfermedades más frecuentes en pediatría
1. Infecciones respiratorias.
2. Enfermedades eruptivas de la infancia.
3. Diarrea.
4. Cólicos del lactante.
5. Reflujo gastroesofágico en el lactante.
6. Estreñimiento.
7. Meningitis.
8. Convulsiones por fiebre
XIII. Hipertensión arterial Definición. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Diagnóstico. Lesiones a órganos. Tratamiento
XIV. DolorDefinición. Fisiopatología. Características del dolor. Factores que modulan el dolor. Clasificación del dolor. Tratamiento
XV. FiebreDefinición. Etiología. Pirógenos. Respuesta del ser humano a la fiebre. Recomendaciones para el manejo de la fiebre.
XVI. InflamaciónDefinición. Agentes inflamatorios. Signos cardinales de la inflamación. Inflamación aguda. Inflamación crónica. Inflamación granulomatosa.
XVII. DiabetesDefinición. Etiología. Clasificación (Diabetes mellitus tipo 1 (autoinmunitaria). Diabetes mellitus tipo 2. Diabetes mellitus gestacional). Fisiopatología. Síntomas y signos. Diagnóstico. Complicaciones de la diabetes. Tratamiento.

ACERCA DEL AUTOR

Ruiz Speare, José Octavio
Cirujano General. Coordinador del Consejo Médico, Clínica Lomas Altas. Coordinador del Programa de Trasplante de Órganos, American British Cowdray Medical Center. Capítulo México, Colegio Americano de Cirujanos, Presidente, 1984-1985; Jefe del Comité de Trauma, 1986-1996; Gobernador por México, 1998-2005. American College of Surgeons, National Faculty, National Educator, Committee on Trauma. Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Asociación Mexicana de Cirugía General y del Colegio Mexicano de Cirujanos Militares (Fundador).